martes, 17 de agosto de 2010

Días de playa

Jose Luis / Lezg -Gaceta Aeronáutica

Hoy comentaba con mi amigo Alfonso cómo las vacaciones son del trabajo, pero no de la vida:  me toca hacer ahora lo que no me da tiempo cuando trabajo.  Y no son pocas cosas las que reclama la casa, la familia, los amigos...  No es broma lo de la 'agenda vacacional', aunque no sea más que por aprovechar este preciado tiempo de descanso, y que no pasen los días sin más.

En todo caso, hay tareas que no tienen vacaciones, te las marca la vida.  Al menos puedo respirar algo, y ver las cosas con la perspectiva que te da poder contemplar las cosas desde un ritmo más tranquilo... de preguntarle al buen Dios qué me sigue pidiendo en mis días de descanso.

La foto me recordaba que las vacaciones también son la vida real:   en la playa tambiéna la playa también me llevo lo que me preocupa, lo que soy y lo que quisiera ser y no soy, los proyectos y los desencantos.  No es que sea un 'trabajo', pero quizás es parte del trabajo de ser persona, de crecer en aquello que quedó olvidado.  Así que 'a la faena', porque el tiempo no se toma vacaciones, y corre que vuela...

La imagen es de un Bombardier 415, antes Canadair CL-415avión anfibio dedicado principalmente a la lucha contra-incendios. Es el único avión diseñado y fabricado específicamente para este objetivo y está basado en el modelo CL-215 de la misma compañía. 


El CL-415 puede recoger hasta 6.137 litros de agua (13.500 libras) en cualquier superficie de agua lo suficientemente grande como para que el avión realice una toma y despegue en ella. Tras esta maniobra, el agua almacenada puede mezclarse con agentes químicos que mejoran la capacidad extintora y retardante de la descarga, que se realiza sobre el área del incendio sin necesidad de regresar a la base hasta el ocaso o el bingo de combustible. Dependiendo de la proximidad entre el punto de carga y el fuego, un CL-415 puede llegar a efectuar hasta 100 descargas en un periodo de 4 horas y media.
El diseño del CL-415 surge por los requerimientos de un avión anfíbio contra-incendios capaz de detectar y combatir incendios forestales. El avión se ha construido pensando en su fiabilidad y longevidad, por lo que se han utilizado materiales anti-corrosivos. El CL-415 también se ha usado como SAR.  España dispone de 3 unidades de este modelo, aunque tiene otros de un modelo anterior (fuente wikipedia).
Pues eso:  ojalá los 'bomberos del aire' puedan volver a la playa sin la urgencia de llenar el vientre para vomitar en medio del infierno...  Mientras tanto, me recuerdan que cada segundo de vida cuenta, también en la playa, también en vacaciones...

Postdata:  vuelvo a lamentarme de que seamos capaces de arrasar una ciudad en segundos, y no seamos capaces de apagar un bosque en llamas en el mismo tiempo...  Toc toc:  ¿algún ingeniero que invente una 'bomba extintora', como aquella 'bomba de neutrones' que mataba personas pero no causaba daños materiales, pero que ahora apague el fuego sin derribar los árboles...?



No hay comentarios: