martes, 4 de noviembre de 2008

Empacho

[ feathered sun ] por [ changó ].

Hoy me he cruzado con una paloma blanca en la acera:  pasé a menos de un metro de ella y apenas se inmutó.  Me ha dado entonces por recordar otro día en que llevaba a propósito algo de pan en el bolsillo, y se lo tiré para comer... huyó despavorida...  Está claro que si dependo sólo de la reacción ajena para valorar mis intenciones, mal negocio.

El evangelio del día habla también de invitaciones rechazadas...  Cuando uno dice 'no, gracias' se interpreta como signo de cortesía, por si el otro me lo ofrece por compromiso...  Pero si estoy hambriento, del 'no, gracias' paso al 'sí, por favor'...  Se dice que la gente no tiene sed de Dios, de palabras que hablen más allá de la realidad económica, política o televisiva.  Quizás es un problema de empacho.  Y si estoy lleno, aunque mal alimentado, no apreciaré lo mejor...

Por eso los pobres, los necesitados, los enfermos, los marginados, los despreciados, los maltratados, lo no-amados, son herederos del Reino:  no por ser mejores, sino por tener hambre, y apreciar el alimento mejor cuando se les ofrece:  unas palabras de amor eterno...

Cuando uno prueba lo mejor, ya no se conforma con lo bueno.  Pero este es un lenguaje que quizás tú o yo mismo tampoco sabemos apreciar, porque lo leemos desde el empacho, o desde la desconfianza hacia quien nos lo quiere dar... como la paloma de esta mañana.

No hay comentarios: