miércoles, 27 de agosto de 2008

Saber decir no, y esperar...

Santa Monica Pier 2 por Oscalito.

Hoy quiero felicitar a las Mónicas, es su santo... (¿celebras tu santo?). Esta mujer vivió en lo que hoy es Túnez, en el siglo IV. Le tocó un marido de mal genio y un hijo mayor muy 'trasto', pero ella no dejaba de rezar por ellos. Las demás esposas le preguntaban a Mónica por qué su esposo era uno de los hombres de peor genio en toda la ciudad, pero no la golpeaba nunca a ella, y en cambio los esposos de ellas las golpeaban sin compasión. Mónica les respondió : "Es que, cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando el grita, yo me callo. Y como para pelear se necesitan dos y yo no acepto la pelea, pues....no peleamos".
Pero la paciencia con el marido no la tuvo con el hijo, al que echó de casa por meterse en una secta. Ella consideraba que era un error muy grave que lo apartaba de Dios, y tuvo que hacer ese gesto. Él sería luego uno de los santos más importantes de la Iglesia, San Agustín.
Así que ya ves: Mónica tuvo paciencia con su marido, y consiguió que se bautizara, y fue severa con su hijo cuando tocaba. Seguro que tú has necesitado de ambas medicinas alguna vez. El ejemplo de Santa Mónica me ayuda a entender lo que hoy dice San Pablo, quien nos invita a apartarnos del que, confesándose cristiano, no viva la fe... (2 Tes 3, 6-10.16-18). Son palabras duras, pues el mismo Cristo se acercó a los pecadores... pero reprendió a los religiosos de su época, llamándolos a la autenticidad. La caridad no es sólo dar de comer al otro, sino ayudarlo a vivir en verdad, enseñarle, también con un 'no'... No en vano, Jesús pasó más tiempo enseñando que curando. En definitiva, Jesús nos invita a vivir la verdad: es peor creerse religioso y no serlo que saber que no se es religioso. Si digo que tengo fe y no la vivo, me engaño y engaño a otros sobre lo que es la fe. A Santa Mónica esto le pareció muy importante.
Por cierto: ¿te suena la famosa playa de Santa Mónica en California, la de muchas películas? Pues arriba tienes la foto.
Saludos.

No hay comentarios: