miércoles, 4 de agosto de 2010

¿App... óstoles?


6a00d83455549469e200e54f3116ae8833-640wi.jpg
http://www.faq-mac.com/40284/apple-religion

En algún artículo me he encontrado con la crítica a los 'fanboys' de Apple, como seguidores de una secta, de una religión.  Ciertamente, desde muy antiguo el Dios de Israel advertía a su pueblo del peligro de idolatría en que caían las naciones vecinas, esto es:  adorar a dioses falsos.  El consumismo, y concretamente el apego a una determinada marca o producto, es una expresión moderna de esa idolatría.

Pero el articulista afirma que, para algunos, el 'culto a Apple' es casi una religión.  Veamos:  'religión' es una palabra que significa 'relación' entre una divinidad y el ser humano, que se conocen a través de ritos, de relatos, de normas de vida... y de oración viva.  Y, sinceramente, se me hace difícil pensar en un 'fanático' de Apple (o de otra marca) 'rezándole' a Steve Jobs o a su iPod, iPad, iPhone, iMac...  En todo caso estaríamos ante un fenómeno de mesianismo, o de sectarismo.  Pero la religión es otra cosa.


Otro tema, que daría para mucho, es si toda la gente 'religiosa' realmente lo es, a la vista de lo que hemos dicho que es religión.  Por eso florecen las sectas, o las creencias frange -lecturas pseudocientíficas de la realidad-, porque ofrecen experiencias que quienes se creían religiosos no alcanzaban...  Es una nueva forma de 'consumismo espiritual'...

Ahí queda.

No hay comentarios: