martes, 24 de agosto de 2010

Los dirigibles vuelven a la carga... ¿contra incendios forestales?




Hace un año, Jacobo Suárez comentó en un blog sobre tecnología obsoleta lo siguiente:


"Me gustaria que se plantease un proyecto de dirigigle para transportar agua y utilizarlo para apagar incendios forestales dada su gran capacidad de carga.


Creo que pueden llegar a transportar 1000 toneladas.


Son inifugos puesto que son de helio.


Creo que con varias mangueras extensibles guiadas podria suponer una gran erramienta muy necesaria en Espana. Creo que el coste ahorraria reforestar miles de hectarias y no harian falta tantos aviones anfibios. Con dos aparatos asi podria darse servicio a toda la peninsula. Por su rapidez en el desplazamiento y la enorme capacidad de carga"


La inquietud de Jacobo es posiblemente compartida por muchos, y la intuición de los dirigibles como plataformas idóneas para extinguir grandes incendios no me resultaba extraña:  de hecho, encontré su propuesta buscando información sobre esa posibilidad.

Habida cuenta de que no se trata de ningún despropósito, he querido dar un paso más, y enviar un correo a la famosa empresa alemana Zeppelin (sí, ha resurgido de sus cenizas), con aquella propuesta, en los siguientes términos:


"Saludos desde España.  Confío que alguien de ustedes hable castellano.
Soy aficionado a la aviación, y todos los veranos sufro con las escenas de grandes incendios forestales que asolan mi país y muchos otros.  Los medios aéreos son amplios pero limitados (aviones, helicópteros), pues su carga de agua es escasa.
Un dirigible que pudiera levantar grandes cantidades de agua sería perfecto para estas tareas...  y no creo que falte demanda.
Si hay una empresa que pueda acometer tal proyecto es la suya, si es que son dignos sucesores de los Zeppelin más famosos.
Soy consciente de la dificultad del proyecto, pero también de la necesidad del mismo, y posiblemente de la demanda que obtendría (no sólo para carga de agua, sino como carguero en general).  Sé que hay proyectos al respecto... ¿están ustedes trabajando ya en ello?.
Sentía la necesidad de compartirlo con quienes tienen posibilidad de hacerlo posible.  Pido por ello.
Gracias por escucharme, un afectuoso saludo."

Si me comportara como una persona sensata, seguramente no estaría escribiendo esto, ni habría enviado un correo a una empresa que, seguramente, optará por borrarlo...  Pero, ¿y si alguien lo lee? ¿y si estaban en ello y esto les refuerza su propósito?...  De una cosa estoy seguro:  una palabra puede cambiar el mundo...  Y si no, que se lo digan a aquél carpintero de Nazaret...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece una gran idea.
Que te respondieron?

Juanan dijo...

Hola anónimo:

No obtuve ninguna respuesta. La única al respecto... la tuya.

Gracias por comentar, hacía tiempo que no volvía por el blog.

Unknown dijo...

Hola Juanan,

La idea es estupenda, hay otras empresas que desarrollan proyectos orientados a la lucha contra incendios, ... sabes algo del proyecto "Sancho" de INSA?
Sabes si hay planteamientos por parte del gobierno para adquirir estos?

Un saludo

Javier Ignacio

jdf.madrid@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola Juanan,

La idea es estupenda, hay otras empresas que desarrollan proyectos orientados a la lucha contra incendios, ... sabes algo del proyecto "Sancho" de INSA?
Sabes si hay planteamientos por parte del gobierno para adquirir estos?

Un saludo

Javier Ignacio

jdf.madrid@hotmail.com

Juanan dijo...

Hola Javier,

Vaya por delante que no soy experto en esto. Sólo un "aerotrastornado" fruto de mi infancia en plena carrera espacial, y que sufre horrores al ver cómo aeronaves minúsculas se esfuerzan en combatirlos, mientras que disponemos de superaviones capaces de incendiarlo todo...
Pero creo en que compartirlo puede decidir a los que han de tomar esas decisiones.
No recordaba el proyecto Sancho, pero por lo que he visto se trata de una plataforma de vigilancia, no de combate directo contra el fuego. Bienvenido sea si sigue adelante, pero es algo distinto de lo que estamos planteando ahora...
Cierto que estamos lejos de ver grandes dirigibles de carga... La lucha contra el fuego debe atajarse mucho más desde tierra, empezando por la prevención y la limpieza de bosques, dando más protagonismo a las comunidades rurales para aprovecharlos y conservarlos... Pero el problema es grave, y debe plantearse con fuerza esta pregunta: si ya existe la sensibilidad de una rama en los ejércitos para atender emergencias, ¿no se pensará en medios específicos para ella?. Igual que surgen programas de armamento para tierra, mar, aire, ciberespacio... ¿se hace para la UME -Unidad Militar de Emergencias- de las distintas naciones?.
En tiempos de recortes se me hace difícil imaginar ese empleo de recursos... Pero, sinceramente, con los montes "dando miedo" cada verano, no sé dónde iremos a parar si no se hace algo...
Quiero pensar que diciéndolo en voz alta yo también hago algo, aunque no sé si mucho, la verdad. Pero peor es no hacer nada.
Gracias por compartir, y a ver si se va contagiando ese estado de opinión para que, algún día, veamos un medio efectivo de lucha contra el fuego.
Eso sí: lo más efectivo es ganarse el corazón de los hombres para que hagan lo bueno. De ahí el poder de las palabras. De ahí que dedique este tiempo. De ahí que también a ti te dé las gracias por dedicarlo algo de tiempo.
Juanan